Parroquia de Cobos de Segovia - 1º Libro de Bautismos (1611-1664)

Hoy 8 de mayo de 1642, yo Domingo Prieto, comisionado del Santo Oficio, cura de este lugar de Cobos, bauticé a Migue, hijo de Domingo Marugán  y de Mª Tejedor. Fue su padrino Andrés Tejedor, familiar del Santo oficio, su abuelo.

Este día se llevó de San Gregorio (ermita) a la Iglesia a la Virgen santísima nuestra Señora, que había estado en novena por falta de agua, y en los nueve días casi todos los días llovía. Hubo gran concurso de gente forastera a la procesión en la cual se hablaron cuatro religiosos de Párraces y vinieron curas de la Abadía, que eran de Bercial el licenciado Manuel Delgado; de Etreros Miguel Plaza; de Marugán Miguel Sanz; de Muñopedro Pedro Nicolás, y de Jemenuño Gaspar González.

Hubo chirimías de Martín Muñoz , hubo danza de casados, que los que lo hacían y zapatean eran los mejores que se hallaron en Cobos. Hubo otra danza de serranas con ocho mozas, las más dispuestas que había en el lugar de 19 y 20 años; hubo otra danza de muchachos de moros y otra de judíos. Se lanzaron cohetes y muchos arcabuces, que adornaron la fiesta. Así mismo este día se puso en la torre una campana nueva y los mozos pusieron a la Virgen un mayo que era tan la como la torre. Las calles tan adornadas de cuadros y colchas, de suerte que no se veían las paredes.

También se halló en la procesión el licenciado Pedro de Arévalo, capellán de este lugar y el cura de Laguna Rodrigo. Hubo dos tiendas de portugueses vendiendo lienzo y por verdad lo confirmo de mi nombre.


Al margen puede leerse también:

 Hallose en la fiesta un fraile de San Francisco de Martín Muñoz. Se pusieron este días, las cortinas con su dosel a la Virgen de la Concepción que hay junto a la sacristía. También hubo este día tres tamborileros.